QUE FUE DE … PASTORA?

Puede parecer que este grupo barcelonés lleva parado desde 2008, año en el cual publicaron su exitoso álbum “Circuitos de Lujo” pero lo cierto es que no han parado de publicar discos y de realizar proyectos en solitario.

Pastora se formó en 1996 como un proyecto audiovisual, antes de la inclusión de Dolo Beltrán con su voz y sus letras, de los hermanos Riba (Caïm y Pavet). Este proyecto estaba dirigido principalmente a los directos, donde los hermanos ofrecían todo tipo de imágenes psicodélicas acompañadas de sonidos envolventes que fue la base del grupo musical.

Pastora se caracteriza por su especialísima forma de contar las historias gracias a la gran verdad de sus letras y su sonido electrónico a la par que acústico. Curioso es ver como han utilizado el acento andaluz en sus temas consiguiendo que sus letras ganen en realidad.

Tras dos discos de los hermanos Riba y ya con Dolo Beltrán el grupo graba su primer disco. Era el año 2002 y el disco fue “Pastora”, en el cual incluyeron su éxito quizás más recordado “Lola”, con ese “No me llames dolores llámame Lola” que se ha convertido en una frase hecha en las conversaciones de calle. Pero el álbum tenía otros buenos temas con la misma carga de originalidad como fueron “Tengo” o “Mirona”.

 

En 2005, su segundo disco “La vida Moderna”, incluyen nuevos componentes y sonidos (guitarras, teclados, bajos, violines, coros,…) y a pesar de ser un disco más pesimista su particularidad tan especial se mantiene, mejora y vuelven a tener éxito con canciones como “Desolado”, “La vida moderna” o “Día tonto”.

En 2008 sale a la luz su álbum de consagración, el mejor disco de la carrera de este magnífico grupo y que no es otro que “Circuitos de Lujo” y de lujo son más de la mitad de las canciones del disco. Con una producción más compleja el grupo suena igual de fresco pero con una mayor contundencia en la batería y bajo y Dolo lo acompaña cantando con más energía que nunca. Este álbum, que contiene temas que fueron grandes éxitos como “Grandes despedidas” o “Cuanta vida”, les permitió hacer una gran gira de conciertos.

Pero aparte de estos temas el disco guarda joyas no descubiertas como por ejemplo “Decibelios”, “Circuitos de lujo” o “Cosas malas” y además “Cósmica” o “Me tienes contenta” no tuvieron la repercusión que se merecían aunque fueron single.

En 2011 publican “Un viaje en la noria” donde sus singles “Feel the magic”, “Jungla” o “Fruta madura” no llegan a conectar como en sus anteriores trabajos. Las melodías aunque reconocibles no consiguen emocionar como solían y el álbum no tiene éxito.

En 2012 el grupo publica un disco completamente en catalán y lógicamente la repercusión es menor. Aún así “Altra galaxia”, primer single, es un estupendo tema muy bailable y el disco recupera parte de la esencia inicial del grupo.

A finales de 2013 dieron sus últimos conciertos y el grupo se está tomando un descanso. Cada componente tiene sus proyectos en solitario como por ejemplo Caïm Riba que acaba de publicar un álbum titulado “A 306 Km”.

 

Dolo Beltrán por su parte a publicado un libro de ilustraciones donde con humor desgrana situaciones cotidianas de la mujer.

Este libro lo presento en “En el aire” con Andreu Buenafuente. Os dejo el enlace.

Y por último la página de Facebook que el grupo tiene donde van informando de las noticias del grupo y sus componentes.

https://www.facebook.com/pastorabcn

26/12/14

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s