QUE FUE DE… AMPARANOIA?

   Otro de esos grupos de los 90’s inclasificables, como Especialistas, a los cuales les dedicamos el último “Qué fue de…?, y que iniciaron lo que se llamó música de fusión de géneros fue Amparanoia.

Amparo Sánchez, nacida en Jaén, empezó este proyecto en el año 1996 en Lavapiés, después de formar anteriormente los grupos Amparo & The Gang y Amparamos el Blues. Tienen en su haber 4 discos de estudio, un recopilatorio y dos discos en directo.

En 1997 publicaron su primer trabajo “El poder de Machín”, un LP en el que fusionaron rancheras y boleros con su música y que tuvo la estimable  con colaboración de Manu Chao. El tema “Hacer dinero” apareció en la película  “El Barrio” de Fernando León de Aranoa y comenzaron así a ser conocidos. Del mismo LP destacan también “En la noche” y “Que te den”.

En 2001 salió a la luz quizás el álbum más conocido de la banda, donde se incluyen los dos temas más éxitosos de su carrera, como fueron “Somos viento” y “La fiesta”, en un álbum plagado de colaboraciones de músicos cubanos. Este éxito le hizo girar por países como Italia, Francia, Bélgica y México además de España.

En 2003 publicaron el álbum “Enchilao”, en el que el sonido se  volvió más eléctrico, conservando la influencia latinoamericana pero con el que ya consiguieron bastante menos éxito que con los anteriores.

En 2006 aparece el último álbum de estudio “La vida te da” con el que no consiguen remontar la situación. A pesar de esto ese mismo año realizan  una estupenda colaboración con Carlos Jean, no incluida en el disco, en el tema “Mira pa’ dentro”, un tema que resume toda su carrera, con un ritmo alegre y una magnifica letra sobre las virtudes de cumplir los 30 años tanto en el hombre como en la mujer. Una canción no suficientemente recordada.

Por último, con el LP “Seguiré caminando” en 2008, un disco en directo con sus mayores éxitos, el grupo se despide y realiza una gira llamada Bye Bye Tour.  Después de 12 años de carrera el grupo dejó un balance de 7 discos y 250.000 discos vendidos.

 Prácticamente sin parar, en el 2008, Amparo Sánchez ya publica su primer LP en solitario titulado “Tucsan- Habana” a los que le siguen “Alma de Cantaora” en 2012 y este mismo año acaba de lanzar su tercer LP “Espiritu del Sol”. Aquí tenéis el primer single:

La web de Amparo Sánchez es http://www.amparosanchez.info/

dic/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s