“AMATRIA” – AMATRIA

Es habitual en el mundo de la música que el primer disco de un artista no tenga título, o mejor dicho, que coincida nombre de grupo y álbum. Cuando un artista elige que esto ocurra en su tercer disco, como en esta ocasión, suele significar que el resultado del disco se ha acercado mucho al sonido que estaba buscando y éste podría ser el caso del nuevo disco de Amatria, un artista cuya mayor virtud es lanzar un sonido único, especialísimo, con influencias de la década de los 80’s pero muy propio. Y es que este disco tiene mucho de álbum de debut, como por ejemplo el fichaje por Subterfuge Records o simplemente el hecho de que es el mejor.

“Chinches” fue el primer single del álbum, un tema adictivo, muy bailable, capaz de cambiarte el ánimo y encantar a vuestros hijos, sobre todo en la parte final, debido a su sencillez y su aire festivo-infantil. El tema es sin duda un éxito a pesar de que su estructura no es para nada convencional, ya que no notamos un verdadero  estribillo hasta el final de la canción. Os dejamos el simpático video:

Este single forma parte de una primera mitad del álbum donde se concentra la mayoría de los mejores temas de un disco lleno de canciones bailables, sintetizadores e incluso bases que podrían haber formado parte de cualquier video juego de Spectrum 48K en los años 80 (no sería mala idea que las incluyeran en algún juego de plataformas actual).

Con una de estas melodías comienza “Me falta algo”, un tema electrónicamente aflamencado (en un momento se puede oír incluso lo que podría parecer una guitarra española), segundo single del disco y que hace de escolta de “Chinches” conjuntamente con “El Golpe”, una canción de una mayor producción con un toque épico que recuerda a “Love Me Again” de John Newman en el inicio y el estribillo pero sin perder el sonido Amatria.

amatria

El álbum continua y también nos sorprende con baladas como “Hay Miedo”, que pide ser single, o el medio tiempo “La Buhardilla” donde Joni Antequera baja tono y su voz adquiere más protagonismo. El remix del mismo tema casi al final del disco es más discutible, no por su calidad, sino por la propia inclusión en este grupo de canciones aunque no hay que olvidar que Joni Antequera es productor de remezclas.

En un disco en el que sería más sencillo decir que es adictivo y que hay 1 o 2 singles menos inspirados continúan canciones realmente intensas como “Además” (atención al final) o “El perro del vecino” con uno de los estribillos más emocionantes del disco.

Hay espacio incluso para una versión como es el caso de “La Copa de Europa”, grabada inicialmente por Los Planetas en 1998, donde como no puede ser de otra forma Amatria consigue hacerla suya relevando a segundo plano la melancolía de la canción original.

El disco cierra con un tema instrumental que bien podría interpretarse con una gran orquesta, una especie de tarareo de alguien que está contento, seguramente del resultado de este disco.

Las mejores: Chinches, El Golpe, Hay Miedo, Me Falta Algo…

Artistas similares: La Casa Azul, Klaus & Kinski.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s