“LA CALMA CHICHA” – TULSA

th (15)

El tercer disco de Tulsa (Miren Iza), primero con la discográfica Gran Derby Records, anunciado como “Un cambio de registro en la carrera de Tulsa” ciertamente ha sido así. Esta grabado en Madrid y producido por Carasueño, Charlie Bautista y la propia Miren después de 5 años de ausencia si no incluimos su E.P. de 2012.

Nos encontramos con un disco revolucionario en la carrera de Tulsa puesto que, aunque se la podría seguir englobando en el gremio de los cantautores, su salto a la electrónica es total y lo hace de manera sobresaliente.

Su música sigue siendo intimista y melancólica pero ahora lo transmite con sintetizadores y cajas de ritmo por lo que su sonido se ha vuelto electro-pop aunque siga teniendo un toque folk.

Al contrario de lo que se podría esperar este salto al sonido electrónico viene de la mano de un aumento de la tensión en sus melodías y letras, con más lamento, añoranza y resignación que nunca. Las letras hablan de amores perdidos, amores que se desgastan, heridas abiertas y posibles nuevos amores que pasan de largo.

Temas como “Oda al amor efímero” justifican un buen disco como este. Ese “No me importa si eres listo o idiota, te voy a querer igual”, que en un primer momento puede resultar algo infantil, a raíz de la entrada de la “batería” y sobre todo de la segunda parte de la canción comienza a adquirir una tensión en su melancolía que te deshace completamente.

Igualmente ocurre con “Los amantes del puente” en los que en prácticamente dos frases conviven las palabras “oscuro, triste, guerra y restos”. Tulsa canta “No debo sucumbir a esta manía mía de repetir lo que está probado que no me hace feliz” y consigue dar una intensidad al lamento que es muy fácil que se ponga la piel de gallina.

Pero en este disco hay buenas letras y también buenas melodías que las acompañan puesto que de otra forma no podría emocionar las primeras y es lo que ocurre también con “Leña” y “Ay”. La primera abre el disco con un tema sobre como los amores se desgastan y terminan en la canción más envolvente y atmosférica del disco junto con “Bosque” y la segunda una pequeña canción, cantanda prácticamente a capela, temblorosa en su añoranza pero grande en su calidad, que se destapa como una de las mejores melodías del disco.

Tulsa estará de conciertos en Madrid (el 4 de noviembre en Café Berlín), Burgos (el 27 de noviembre en el Museo de la Evolución Humana) y Barcelona (el 11 de diciembre en el Heliogàbal).

Las mejores: “Oda al amor efímero”, “Ay”, “Los amantes del puente” y “Leña”.

Nota: 6.00

untitled (2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s