“PREMEDITACION, NOCTURNIDAD Y ALEVOSIA” – LA BIEN QUERIDA

La-Bien-Querida-Premeditacion-Nocturnidad-Alevosia

Ya tenemos al completo el nuevo disco de La Bien Querida, el más esperado de la cantante independiente española más aclamada de los últimos años como en chicos lo está siendo Vetusta Morla. Ana Fernández-Villaverde nos ha ido entregando un EP por cada una de las palabras que componen el título de este disco y confirmando en cada uno de ellos que nos iba a llegar un gran disco.

Sin duda esta forma de entregar el disco ha sido una gran idea y una apuesta de marketing que le ha salido bien porque ha conseguido alargar la vida del álbum. Por otra parte los EPs se han ido escuchando con mucho interés y dejando ganas de más para la siguiente entrega.

Una vez que tenemos el disco al completo y tras la entrega de “Alevosía”, último EP publicado el 6 de Marzo, probablemente el mejor de los tres en dura pugna con “Premeditación”, podemos apostar a que este será uno de los discos del año.

trilogía

Desde los primeros acordes la hipnosis es absoluta, sus intensas letras emocionan, su atmósfera estremece y las melodías son realmente innovadoras y a la vez pegadizas.

Premeditación.

Con “Poderes extraños” ya reconocida como una de las mejores canciones de 2014, y no solo de la música en español, arranca el disco y no se sabe que es mejor, si su sincerísima letra o su maravillosa melodía y acompañamiento de sintetizadores.  “No quiero esperar toda la semana a que llegue el viernes. No quiero esperar todo el año a las vacaciones. No pienso esperar toda la vida para ser feliz” dice este tema, que provoca poderes extraños sobre todo el que la escuche. Es totalmente adictiva.

“El origen del mundo” es quizás el single menos convincente de este primer cuarteto de canciones quizás por su excesiva linealidad y a Ana parecer demasiado taciturna pero completamente salvable por sus letras.

“Alta Tensión” es una canción con la cual se hace muy difícil que no se te erice la piel. Con una primera parte dura en su letra y sencilla en su instrumentación contiene de nuevo frases para enmarcar: “Ya te lo dije, nunca quise ser tu amiga. Esta locura ha terminado de una vez. No ha sido fácil pero ahora puedo decir no te quiero, no te quiero, yo ya no te quiero”. Aquí acaba el primer estribillo y la  canción cambia de ritmo volviéndose casi una canción dance, aunque no fácil de bailar; es como si tuvieras ganas de bailar y llorar a la vez.  Es sin duda de las canciones más hipnotizadoras del disco.

“Disimulando” poco tiene que ver con el resto del EP. Su ritmo trastabillado da un toque oscuro al tema (hasta las palmas suenan oscuras), refrendado con unas letras  que nos cuentan la imposibilidad, por carácter o por socialidad, de ser uno mismo en algunos momentos.

Nocturnidad.

“Ojalá Estuvieras Muerto” difícilmente se puede pasar por alto con semejante título, pero además merece mención especial por ser una de las canciones más innovadoras de los últimos años. No  podía estar en otro EP que en la parte de “Nocturnidad” porque este tema es realmente oscuro, prácticamente tenebroso, donde los sintetizadores y la batería aturden y  la voz de Ana prácticamente de niña atormenta con sus letras:  “Mira que te quiero pero hay tantas cosas por las que odiarte”. Especialmente tétrico ese segundo “No puedo volver” que puede recordar a la canción infantil de “Pesadilla en Elm Street”; no en balde al final suena un “Quiero descuartizarte” bastante concluyente.

“Encadenados” arranca como una canción sobre enamorarse pero pronto se revela como una canción sobre la imposibilidad de olvidar.  De nuevo unas buenas letras pero que en esta ocasión no son acompañadas por una melodía que consiga atraparte como en la mayoría de las canciones.

“Carretera Secundaria” de nuevo nos entrega  un sonido oscuro, melancólico, que recuerda a la última época de Björk, con una letra algo menos entendible pero que aparentemente esconde  un mensaje católico. Es una de las canciones que se presentan oscuras en su sonido pero no en sus letras al igual que hay otras bailables y que sin embargo son realmente sombrías.

“Crepúsculo” es otra de las pocas canciones que se quedan a medio camino, un tema de desamor y odio sobre alguien con un sonido más alternativo.

720x410_00003229

Alevosía.

Recientemente presentado, el último EP que cierra el disco engloba varios de los mejores temas del disco, suena ochentero y techno.

“Música contemporánea” contiene sin duda el mejor estribillo de todo el disco, donde la melancólica la voz de Ana queda perfecta entre el sonido disco ochentero del tema. Aunque nada tengan que ver estos artistas ese estribillo recuerda a “Centro de gravedad permanente” Franco Battiato, compartiendo varias estrofas y ese aire festivo que Franco daba a sus canciones.

“Vueltas” es una canción con una buena producción que invita a bailar pero que no se puede bailar. Diferente, innovadora y a la vez suena familiar.

“Geometría existencial” es un rock sintetizado que necesita más escuchas para ser comprendido. Un tema ruidoso, con unas letras que casi no se entienden y en general una canción que recuerda mucho a “Los Planetas” .

Y por último “Muero de amor” es una canción muy alegre sin otra pretensión que mostrar el amor incondicional sobre otra persona cantando a ritmo de vals “Muero de amor, cada vez que me miras muero de amor y hasta cuando me esquivas yo muero de amor”.  Estupendo el final instrumental.

Una gran campaña publicitaria, unas maravillosas composiciones y unos videos a la altura del disco hacen de este sin duda uno de los discos del año, difícil de superar y que va a reclamar todos los premios habidos y por haber de la escena indie.

Nota: 9,00

Las mejores: Poderes extraños, Alta tensión, Ojalá estuvieras muerto, Música Contemporanea, Vueltas y Muero de Amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s