¿QUE FUE DE… ACE OF BASE?

th (6)Este infravalorado grupo sueco llegó a convertirse en la década de los 90 en uno de los grupos más famosos de la época, rozando la fama que en su día obtuvieron ABBA y Roxette, que eran hasta ese momento los dos grupos suecos más exitosos de la historia.

Incontables éxitos se acumularon en sus apenas 4 discos, principalmente en los tres primeros, entre los años 1994 y 2002. Entre sus premios destacan 6 World Music Awards, 3 Billboard Awards, 3 American Music Awards y 2 nominaciones a los Grammy.

El grupo estaba compuesto en su formación original por Ulf “Buddha” Ekberg y los hermanos Berggren Jonas “Joker”, Malin “Linn” y Jenny. Todos los miembros realizaban labores de composición. Actualmente las dos cantantes han sido sustituidas por “Clara Hagman” y Julia Williamson.

El grupo, inicialmente familiar, se creo en el sótano de la casa de sus padres, realizando maquetas en una pequeña grabadora de las composiciones que Jonas realizaba en su cuarto (toca muchos instrumentos) y tras la proposición de éste a sus hermanas para que realizaran la parte vocal.

A principios de los 90’s el grupo ya tenía un proyecto llamado “Tech Noir” cuyo nombre salió del rótulo de una discoteca en la película “Terminator”. 3 primeros temas que formarían parte de su primer LP salieron de esos momentos.

Jonas empezó a codearse entonces con varios músicos suecos y conoció a Ulf Ekberg, el cual tenía un proyecto de música dance que dejó inmediatamente para incorporarse a los Berggren tras comprobar el buen material que el grupo tenía. Fue Ulf el que puso nombre al grupo; él lo explica alegando que son 4 componentes como 4 aces que hay en la baraja y Base es la contracción de “bassement” (sótano). En definitiva son los ases del sótano.

No tuvieron suerte con las discográficas suecas así que tuvieron que salir fuera del país y fue en Dinamarca donde conocieron al exitoso productor Denniz Pop, al cual el grupo le entrega una maqueta del tema “Mr. Arce” que se le queda atascado en la radio del coche siendo lo único que podía oir. A Denniz le gustó el tema y propuso rebautizarlo como “All that whe wants”. Esta demo se puede oir en la edición americana de su primer disco “Happy Nation” que allí se llamó “The Sign”.

El álbum “Happy Nation”, publicado en 1994 tuvo de primer single a “Wheel of fortune” que no tuvo repercusión hasta que no fue repescado tras el apabullante éxito de “All that she wants”, segundo single del disco. Le siguieron otros grandes éxitos como “Happy Nation”, “Don’t turn around” (Original de Aswad), “The Sign” o “Living in Danger”. El disco vendió 23 millones de discos en todo el mundo por lo que se convirtió en el álbum de debut más vendido de la historia y fueron comparados con ABBA.

El éxito les llego primeramente en Europa, consiguiendo varios números uno y apareciendo en la MTV, donde Clive Davis (Arista records) los vio estando de vacaciones en su yate y no dudó en poner rumbo a Copenaghe para llegar a un acuerdo sobre la distribución del disco en EEUU. El álbum lo titulan “The Sigh” y se encaramó a lo más alto tanto de la lista de singles como la de álbumes.

Con el convencimiento de que sería imposible emular el éxito abrumador del primer trabajo en 1995 lanzan su segundo disco titulado “The Bridge”. De este álbum se extrae como single “Beautiful Life”, “Lucky Love” y “Never gonna say I’m sorry”. El disco vendió la nada despreciable cifra de 5 millones de copias.

De este álbum es el tema “Ravine”, uno de los mejores del disco, que también salió como single y que se ha convertido en un tema especial tras su interpretación en los World Music Awards en 1997 en los que estaban premiados por ser el grupo escandinavo más vendedor del mundo. Sorprendió mucho la actuación porque solo Jenny estaba al frente del grupo mientras que Linn estaba muy retirada, tras los teclados y con unas grandes gafas negras que le tapaba gran parte de la cara. A partir de ese momento Linn cada vez se alejó más del grupo, apenas apareciendo en los videos clips y actuaciones y no dio ninguna entrevista más. Finalmente el grupo comentó que estaba luchando contra un episodio de estrés severo.

Está es la actuación:

En 1998, con Jenny de protagonista principal de las canciones publican “Flowers” un álbum con el que de nuevo consiguen 3 éxitos como fueron la alegre “Life is a Flower”, la versión del tema de Bananarama “Cruel Summer” y “Always Have, Always Will”.

En 1999 consiguen su último éxito reseñable, incluido en el disco recopilatorio “Greatest Hits”, titulado “C’est la vie (always 21)” con el que consiguen ser número 1 en España.

El grupo se toma un descanso en ese momento y cuando vuelven en 2002 con su disco “Da Capo” su éxito ya es menor, en parte debido a que el grupo en un principio no quiere hacer promoción del mismo. Es en este momento cuando Jenny se une al grupo Arose en un proyecto donde es la vocalista secundaria y el grupo vuelve a estar de nuevo varios años sin tocar juntos. En 2007, cuando vuelven a tocar juntos ya lo hacen como trío (Sin Linn) y en 2010 ambién sin Jenny el grupo publica un álbum titulado “The Golden Ratio” con dos nuevas cantantes el cual no tuvo repercusión.

Por su parte Jenny Bergreen sigue en activo, su primer disco se publicó en 2010 y se tituló “My Story” del cual salieron como single “Here I am” y “Gotta go” y mientras que no hay noticias sobre material nuevo de Ace of Base.

http://jennyberggren.com/    @jennyberggren

Linn está oficialmente retirada y dedicada a su familia.

Actualización:

 En 2015 volvieron los componentes originales a grabar un nuevo disco titulado Hidden Gems y está en Spotify.

Anuncios

Un comentario sobre “¿QUE FUE DE… ACE OF BASE?

  1. Tras la vuelta de las de siempre Lynn y jenny, este vuelve a ser el mejor grupo de todos, Seguid asi muchos muchos años. felicitaciones por el nuevo trabajo “hidden gems” y muchas gracias por vuestra fantástica música

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s