CRITICA; JAVIERA MENA – OTRA ERA

El pasado mes nos llegó por fin el esperado 4º álbum de Javiera Mena, abanderada de una nueva ola de músicos chilenos que poco a poco van sonando en España. Un ejemplo son Francisca Valenzuela, Manuel García, Gepe, De Saloon, Nano Stern, Ana Tijoux o La Ley.

Tras varias escuchas podemos afirmar que vuelve como una reina de las pistas de baile. «Otra era»  es un disco muy bien producido lleno de temas disco que conformarán sin duda parte importante de sus clásicos del futuro. Incluye varias de las consideradas mejores canciones del año, como así ocurrió 2013 ocurrió con «Espada», primer single de este álbum y que Javiera a relegado al último lugar del disco quizás por la distancia entre la publicación del single y la del álbum, dejando así el protagonismo a los nuevos temas.

Los colores y giros de su voz, marca de la casa, unido a unas buenas melodías sintetizadas y discotequeras y sus letras aparentemente dulces, que además invitan a discutir sobre las posibles interpretaciones que se pueden hacer de cada una de ellas, como por ejemplo ese «Quiero que tu espada me atraviese solo a mi» o «Donde estará la joya, se me habrá caído en medio de la discoteca» hacen un disco muy completo. Quizás en algún tema pueda sobrar algún sonido de sintentizador que provoca que haya algún que otro overbooking pero es un error leve que no empaña la calidad final del disco y además es una apreciación personal.

En «Los olores de tu alma», canción dedicada al alma que se pone en los besos, su mayor virtud es su particular estructura y sin dejar de ser una canción para bailar gusta más con cada escucha hasta convertirse en una de las favoritas.

«Otra era» es una canción sin un «pero», un medio tiempo muy elegante con una gran profundidad tanto en el sonido como en las letras que te invita a bailar, evadirte y entrar en otra dimensión. La genial melodía del sintetizador y las continuas repeticiones finales del «era, era, era, era, era» rematan el mejor tema del disco.

«Sincronía, Pegaso» es un tema que comienza como balada pero con una base electrónica que vaticina un despegue progresivo y una invitación de nuevo a la pista de baile.  Otro tema que Javiera utiliza para repetir varias veces una palabra en diferentes tonos, en este caso «Sincronía, sincronía, sincronía, nía, nía, nía» y le queda perfecto. La melodía repetitiva final «Dame una oportunidad, dime que sí que sí» es la mejor del disco.

«La Joya» es una canción aparentemente sencilla que gusta a la primera pero tiene una importante producción, siendo el tema que más se asemeja a «Espada» aunque no tenga un estribillo tan efectivo.  Javiera de nuevo se guarda la mejor parte para el final cuando canta eso de  «Ahí, Ahí, Ahí, Ahí…», «joya, joya, joya», «baila, baila, baila» «loca, loca, loca».

«Quédate un poquito más» es la única canción 100% balada, además con una estructura clásica aunque sin abandonar el sonido electrónico. A pesar de que no aporta una diferenciación como el resto de temas comentados se acoge con agrado.

Y por último «Espada» es el tema de mayor producción, la más efectiva del disco y sin duda la favorita de muchos.

Un álbum que no goza de una oportunidad de parte de las cadenas principales de radio y es seguro sería un éxito si alguien se atreviese a pincharlo.

Las mejores: «Los olores de tu alma», «Otra era», «Espada», «La Joya» y «Sincronía, pegaso». (Probablemente mañana cambiaría alguna por otra).

Te gustará si te gusta: Julieta Venegas / Fangoria.

Un comentario en “CRITICA; JAVIERA MENA – OTRA ERA

Deja un comentario