QUE FUE DE…. ESPECIALISTAS?

LOS ESPECIALISTAS

Este grupo zaragozano, compuesto por Santiago del Campo, Ramón Marcén, Fernando de la Figuera y Cesas Navarro fue creado en el año 1987 y tuvo bastante repercusión en la década de los 90.

Fueron considerados los pioneros del mestizaje ya que su música tocaba todo tipo de palos como por ejemplo los sonidos caribeños, ritmos africanos, rumba, rock, funk o reggae por lo que no era posible clasificarlos. Solo una cosa estaba clara, que  hacían a todo el mundo bailar. Como ellos mismos decían su sonido era “Música caliente para el cuerpo y la mente”.

El objetivo era hacer bailar a la gente y disfrutar de la alegría de vivir y vaya si lo conseguían. “Qué me quiten lo bailao, que bailar es algo serio” decía en uno de sus temas más conocidos, “Rebotando”.

Sin dudas sus señas de identidad fueron, además de la mezcla de todo tipo de estilos musicales, la voz y forma de bailar tan particular de Santiago del Campo. Este estilo ecléctico los diferenció totalmente de cualquier otro grupo musical.

Cuentan en su haber con 6 discos editados :

2001 Básico.
2000 Mundo verbena.
1998 Un pez en la maleta.
1995 Mundo mundial.
1993 Vapor.
1991 Los Especialistas.

Este es el concierto básico que finalmente resultó la despedida para el “gran público” en el 2001, donde se puede ver la calidad musical de este grupo y el buen hacer de Santiago.

Después de esto siguieron componiendo canciones pero ya no consiguieron que ninguna discográfica lo publicara.

En Mayo de 2004 dieron tres conciertos en el Forum de Barcelona y en una entrevista decían cosas como estas:

¿Tenéis pensado sacar más discos?

“Sí, no se descarta. Tenemos canciones, pero para sacar un disco se necesita una compañía que te lo edite y te dé pasta para grabarlo. Lo que no estamos dispuestos es a poner nuestro dinero!”

¿Cómo es que os ha dado por volver a los escenarios? No me digáis que no se puede vivir eternamente de las rentas…

Si tienes 40 pisos probablemente sí que puedes vivir de rentas… Pero lo que más nos gusta es tocar en directo.
Aunque no saquemos discos no hemos olvidado el directo. Tocamos en pueblos de España, en el extranjero…
Además no se puede dejar. Si pasa un mes que no tocamos estamos todos a punto de neurosis, y lo pagan nuestras familias.”

A pesar de que tuvieron éxito,  quizás por la promoción, por el cambio constante de discográfica o los problemas legales con el diseñador de la portada de su primer disco “Los especialistas”, LP con grandes temas pero que tuvo que ser retirado a penas seis meses después de su publicación, hicieron que nunca fueran una banda de primera línea aunque lo merecieran.

Entre otros éxitos destacan: “Rebotando”, “Wenda”, “Vanidad Masculina”, “La calle de mi recuerdo”, “Que no cunda el pánico”,
“Me pudro por ti”.

Aquí dejo un enlace a su canal de YouTube donde todavía siguen haciendo alguna aportación como el concierto básico, que lo incluyeron hace unos días.

https://www.youtube.com/channel/UCEyKefj6Vojg16aYZPeUkVQ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s